fuente: http://www.estudiodeepred.com/?p=862
CLAVE BAJA
¿Qué es la fotografía en clave baja?
La fotografía en clave baja es un estilo de fotografía que utiliza de manera predominante los tonos oscuros para crear un efecto dramático sobre las imágenes. Mientras la fotografía en clave alta busca sobreexponer al sujeto intentando reducir el contraste, la clave baja busca intensificar el contraste en la imagen mediante una fuente de luz débil y puntual.
La finalidad no es crear una imagen oscura, sino el utilizar la luz de una manera muy puntual y selectiva sobre un sujeto, de forma tal que partes especificas de la imagen estén iluminadas mientras otras permanecen en total penumbra. Habitualmente, como fotógrafos intentamos evitar las sombras duras, en especial en los rostros y debajo de los ojos; es por eso que dominar la fotografía en clave baja resulta algo más complejo.
En lugar de evitar las sombras duras, debemos considerarlas como el elemento principal de nuestra composición, uno que define por completo el carácter de nuestra foto, su emotividad intrínseca. El efecto se logra mediante la manipulación de la luz disponible y la posición del sujeto, de forma tal que las sombras caigan en los lugares que creamos convenientes.
Clave Baja en el arte
Los artistas han reconocido el poder de la clave baja mucho antes de los que los fotógrafos entraran en la escena. Los pintores del renacimiento y el periodo barroco utilizaron esta técnica intensamente y era conocido como “chiaroscuro”; con la finalidad de impregnar un tono dramático a sus pinturas.El “chiaroscuro” no creaba sólo un efecto, sino que además añadía realismo a las pinturas, este contraste tan marcado y variedad en los tonos crea un sentimiento de tridimensionalidad, añade un profundidad que hace resaltar mas al sujeto sobre el fondo.Uno de los pintores más celebres que dominaba esta técnica fue Caravaggio, pero también lo hicieron otros como Gerrit Van Honthorst, Tintoretto, El Greco y Rembrandt.
Clave Baja en estudio
Para quienes disponga de un estudio hay múltiples maneras de desarrollar esta técnica y obtener resultados espectaculares. Como regla general debemos evitar la luz demasiado directa o intensa sobre el sujeto.Un retrato en clave baja suele crear un fuerte impacto si logramos separar bien algunas facciones del rostro, y lograr difuminar la luz gradualmente sobre otros lugares del rostro y luego fundirse en un fondo completamente negro.Para un planteo rápido de luces, es conveniente posicionar al sujeto a cierta distancia del fondo y utilizar un solo flash ubicado hacia uno de los lados.
Esto crea un efecto profundamente dramático como resultado de orientar toda la luz sobre uno de los costados de la imagen en el ejemplo siguiente. Nótese como tan solo una pequeña porción del fondo está iluminado. Dependiendo de las preferencias individuales, esto será algo deseado o algo que querríamos eliminar de nuestra imagen final.
Si queremos tener algo de contraluz, deberemos considera apuntar un reflector o colocar un flash bien cercano al sujeto y hacia uno de los lados. Esto nos dará una agradable luz de pelo y en ocasiones crear un halo de luz sobre la cabeza.
Como en todas las cosas, no esperemos acertarle a la primera toma, deberemos experimentar con diferentes locaciones tanto de las fuentes luminosas como del sujeto, como también distinta intensidad de nuestros flashes. También resistamos la tentación de pensar demasiado que es lo que podremos hacer luego en photoshop y tratemos de obtener la imagen posible desde nuestra cámara. Si adoptamos esta forma de pensar lograremos un mayor dominio de nuestro equipamiento y disminuiremos considerablemente nuestro tiempo dedicado a la post-producción.
Clave baja de bajo presupuesto
Si no contamos con un estudio propio, este estilo de fotografía es no solo posible sino muy recomendable, utilizando solo nuestra cámara y accesorios disponible en cualquier casa de familia.Un truco muy utilizado y suele dar excelente resultados, es utilizar dos habitaciones separadas por una puerta en común, una de las habitaciones quedará totalmente a oscuras (tapando ventanas o cualquier otra filtración de luz natural) e iluminado abundantemente la habitación contigua, posicionando al sujeto frente a la puesta divisoria.Colocando una luz intensa delante de la puerta, podremos utilizar la puerta para bloquear y dirigir el haz de luz, para obtener la foto sólo será necesario colocarnos justo al lado de la pared de la habitación oscura.También sería conveniente utilizar alguna especie de rebotador frente a la luz, como vemos en este ejemplo. Una hoja de cartón o papel que ande dando vueltas por ahí suele ser efectivo como improvisado rebotador.La más utilizadas de las técnicas de este estilo de fotografía es usar una ventana en lugar de una puerta y luz natural. Si la ventana posee una persiana de enrollar, podemos utilizarla para recortar nuestra fuente de luz y si disponemos de cortinas nos pueden ayudar a suavizarla.
Clave Baja en exteriores
Otra manera de crear imágenes en clave baja es fotografiar en exteriores a la noche. Aquí la naturaleza se encarga de crear nuestro ambiente oscuro, y nuestro único trabajo será encontrar una fuente de luz adecuada.La luz de la luna y la iluminación de la calle son buenas fuentes, los estacionamientos de los supermercados o parques suelen combinar nuestras luces y sombras creando puntos donde el contraste es muy pronunciado y podremos crear allí fotografía con resultados dramáticos.
Configuración de la cámara
En este tipo de escenarios la configuración de la cámara puede variar considerablente. Lo más importante a la hora de hacer nuestras tomas es evitar que luz que se encuentra iluminando al sujeto no sea muy intensa.En este ejemplo vemos un fondo oscuro y una sola fuente de luz. Las propiedades son velocidad 1/80, apertura de f/6.3 y sensibilidad de ISO 100. Normalmente una ISO tan baja nos daría por resultado una imagen subexpuesta en cualquier elemento excepto uno intensamente iluminado, pero en este caso ese efecto era el deseado.
La ventaja añadida de disparar con una ISO de 100 es que la calidad de la imagen permanece alta y evitamos tener ruido; el ruido es normalmente más pronunciado o resalta más cuando el fondo es negro.Como vemos en este ejemplo, esta foto es mucho más luminosa, la velocidad es de 1/200, apertura de f/13, sensibilidad ISO 100, lo que se usó en este caso es mayor cantidad de luz para iluminar la escena.Consideraciones generales a las que podemos arribar son mantener nuestra ISO en 100-200 para mantener nuestra imagen oscura y libre de ruido; luego experimentar con la apertura y velocidad para lograr el efecto deseado.
Conclusión
Para resumir, la fotografía en clave baja es un manera de crear una imagen de fuerte impacto dramático, mediante el uso de un marcado contraste, su origen se remonta al periodo barroco y aún anteriores. Podemos lograrlo tanto en interiores como exteriores y utilizar tanto flashes com luz continua o luz disponible. El resultado final dependerá de la ubicación de la luz y el sujeto y una exposición que de en la tecla con lo que estamos buscando.
muy interesante quiero modelar o presenciar una sesion de clave baja/alta, muy bueno pablo
ResponderEliminarVos queres tener fotos en clave baja tuyas? yo te hago no hay dramas
ResponderEliminarsi? que copado, organicemos entonces!
ResponderEliminar